50 Días

Día 9 Ficción y AlmaDelta

10/05/2024 / 50 Días

Hoy es el día 9 de la cuenta regresiva, se me acelera el corazón tan sólo de pensarlo, el día de hoy me tomé las cosas con calma, estuve con mi familia intentando superar los efectos del ligero burnout que me llevé esta semana. Como es día de las madres llevé a mi familia a desayunar, fue un buen momento. En la tarde comí con mi familia materna y después subí a dormir un rato.

Lo que quería redactar el día de hoy es lo que pasó en la mañana, terminé de leer “El temor de un hombre sabio”. En menos de una semana acabé el libro de 1195 páginas, claro que he de aclarar que lo leí en formato mixto, hubo partes que leí en las páginas de papel, partes donde escuché el audiolibro mientras hacía alguna labor manual y partes donde hice ambas cosas a la vez. Con ello al menos en lo que respecta a la historia principal de este universo construido por Patrick Rothfuss voy al corriente. Cuando terminé de leerlo lo primero que hice fue enviarle un mensaje a mi amiga que me recomendó los libros, mensajes que adjunto a continuación:

Mensajes

Está raro, porque aunque la historia de Kvothe queda en una parte feliz, el libro me dejó una sensación más amarga que el anterior. Probablemente por los breves momentos donde vemos el verdadero estado en el que se encuentra Kvothe en el presente.

Bast dice que está muriendo pero ¿No ha muerto ya? ¿Qué tanto de él queda en ese posadero?

Creo que me perturba tanto porque se acerca a los peores escenarios que he pensado para mí.

Creo que hablamos de ello esa noche, cuando te dije que morir para mí no sólo se refiere a mi cuerpo sino a lo que hay en mi mente y mencioné que si lo que soy muriera mi último acto de amor sería quitarle la vida a mi cuerpo para que mi cascarón no anduviera vagando por ahí pero siempre he tenido el miedo de ¿Y si no queda suficiente de mí para hacer ese último acto?

Quiero pensar que Kvothe no ha pasado el punto sin retorno, quiero pensar que hay esperanza para la tercer entrega.

Pero creo que vi en el libro reflejado mi mayor miedo, la razón por la que originalmente hice mi plan de vida para sólo vivir 50 años. Miedo a la decadencia personal sin retorno, miedo a pudrirme internamente, tengo mucho que pensar. Necesito ese tercer libro pronto, jajaja.

Y digo, he hecho planes y estrategias, me he preparado para mantenerme lo más íntegro posible hasta mis últimos días, por eso escribo mis principios y mi filosofía de vida, conozco mi nombre verdadero. Pero Kvothe tenía al Lethani y eso no lo salvó ¿Si quiera tiene el mismo nombre? ¿No sería su verdadero nombre suficiente para hacerlo regresar? Porque ese es mi plan en la actualidad, por eso escribo tanto pero ¿Y si no funciona? ¿Y si para entonces cambias de nombre y tu nombre anterior ya no tiene poder sobre ti?

Reflexión

Creo que esta lectura verdaderamente me ha servido para reflexionar sobre mi búsqueda del AlmaDelta, en el texto se habla de nombres, se habla de que todo lo existente tiene un nombre y sólo al comprenderlo completamente se puede saber ese nombre y tener poder sobre él. Esta esencia de los nombres me recordó ligeramente a mi definición de almas. En el universo de Rothfuss no queda claro en qué momento un objeto complejo como una persona adquiere su nombre o cómo estos evolucionan. Pero Elodin da a entender que aunque poco común una persona puede cambiar de nombre. Entonces pienso, creo que mi nombre verdadero está íntimamente ligado al concepto de AlmaDelta, la pregunta es ¿Siempre ha sido ese mi nombre? ¿Una vez que lo comprenda tendré control absoluto sobre mí mismo? ¿Desde cuando una alma Delta puede ser considerada como tal?

La verdad es algo que me motiva a seguir escribiendo a este respecto, pues creo que mientras más me conozca más difícil será que eventualmente deje de ser yo.



Volver a inicio