Protocolos

Pivoteo vital

23/06/2024 / Protocolos

Fuente: Experiencia propia Tiempo: Un día

Pivoteo vital

Concepto

Hoy en día vivimos en un mundo donde nuestra atención es un recurso con el que las grandes empresas comercian, la obsesiva tendencia de optimización del capitalismo ha llevado a la creación de superestímulos en prácticamente todos los campos del entretenimiento humano. Es fácil hoy en día perderse en la abrumadora corriente de estímulos que es el mundo moderno, cuando no estamos trabajando estamos perdiendo el tiempo buscando satisfacción sencilla en las redes. Pero, si alguna vez te has encontrado, si alguna vez has sido un poco más libre, entonces sabes que hay una mejor forma de vivir la vida, una forma una vida donde las empresas no te están succionando la vida, quizá anhelas esa vida, quizá ya hayas tenido el placer de experimentarlo pero eventualmente, la corriente termina arrastrándonos otra vez.

Este protocolo está pensado para momentos de recaída, para momentos en los que estás pasando de una vida más consiente, más presente a caer en el letargo de las redes sociales, de la excesiva socialización, de la sociedad capitalista del siglo XXI.

El objetivo de este protocolo es ayudarte a cambiar de dirección, a no entrar en una dormancia más profunda de la que te costará más trabajo salir. Como dije al inicio, este protocolo está pensado para recaídas pero si es la primera vez que intentas levantarte en mucho tiempo también podría servirte aunque requerirás una mayor fuera de voluntad.

En qué situaciones utilizarlo

  • Cuando te des cuenta que en comparación a las semanas pasadas te está costando más concentrarte o pensar con claridad
  • Cuando te des cuenta que en relación a tu mejor rutina estás pasando más tiempo en redes sociales.
  • Cuando te des cuenta que comienzas a aburrirte cada vez más fácilmente
  • Cuando te des cuenta que no estás disfrutando de la vida igual que unas semanas atrás y no hay una causa evidente o fuente obvia de estrés.

Mecanismo clave: Reconectar con la realidad

Como mencioné en https://www.almadelta.com/archivo.php?recordando=54 a veces es imposible evitar que el atractivo de los productos de entretenimiento de la realidad nos cautiven y nos roben algo de atención, a veces las sirenas logran atraparnos con su canto antes de que siquiera podamos reaccionar y comenzamos a nadar con ellas, la diferencia de las historias es que en la vida real las sirenas no nos van a devorar a la primera oportunidad, nos van a drenar la vida poco a poco mientras más nademos con ellas y lo peor, suele ser placentero. Sin embargo, el cuerpo humano no está hecho para estar sumergido bajo el agua por tanto tiempo, incluso si puedes salir a respirar de vez en cuando el contacto constante de tu piel con el agua te desgasta lentamente y si no te das cuenta a tiempo, puede lastimarte. He ahí la clave para salir de esta situación. Debes darte cuenta y volverte muy consiente de que no estás en el habitad propicio para tu salud, debes darte cuenta que estás ingiriendo un veneno muy dulce pero veneno al final y que si no vuelves a la tierra, pronto empezará a haber consecuencias más duraderas.

Protocolo

Escucha las señales

  1. La señal más evidente de pasar demasiado tiempo entre sirenas es la creciente insatisfacción sin un motivo aparente, si detectas esta señal, vuelve a leer este protocolo.
  2. Escucha lo que tus hábitos tienen que decirte. Intenta recordar los comportamientos que has tenido los últimos días. ¿Te has desvelado? ¿Has procrastinado más de lo usual? ¿Has pasado más de una hora diaria en redes?
  3. Escucha a tu cuerpo, tómate un momento para volverte consiente de cómo se siente tu cuerpo, ¿Te duele algo? ¿Estás acumulando estrés? ¿Te estás enfermando?
  4. Finalmente recuerda cómo te has sentido todas las veces que has dejado a estos síntomas progresar a un estado mayor, recuerda el dolor, el daño, recuerda lo difícil que fue salir de ahí y convierte tu coraje no en ira, sino en fuerza de voluntad.
  5. Tómate una selfie

Usa tu fuerza de voluntad restante

  1. Si te volviste consiente de tu necesidad de pivotear por la noche o al final del día, usa tus últimas energías para dejar un recordatorio, lee este protocolo completo un par de veces antes de dormir y mentalízate para ejecutarlo una vez despertando, cuando despiertes, evita a toda costa usar tu teléfono las primeras horas del día, para eso memorizaste el protocolo.
  2. Si te diste cuenta de tu necesidad de un pivoteo vital por la mañana o en un momento del tiempo donde aún tengas suficiente tiempo y energía para seguirlo entonces lo primero que vas a necesitar es despejarte, ¿Cómo saber si tienes suficiente tiempo y energía? Medita por 10 minutos, puede ser una meditación guiada o algo totalmente hecho por tu cuenta, procura hacerlo sentándote derecho, respira profundo, cierra los ojos, lleva tu atención a la respiración y has un escaneo completo de tu cuerpo, después de eso, sigue con la meditación hasta completar los 10 minutos. Si en esos 10 minutos te gana el sueño entonces no tienes suficiente energía y lo que debes hacer es concentrar todos tus esfuerzos del resto del día en hacer los preparativos para dormir temprano y tener un buen descanso, haz ejercicio justo antes de ir a la cama, abdominales, lagartijas, sentadillas, etc. el cansancio físico moderado te ayudará a tener un mejor descanso y por en práctica el paso 1 de esta sección. Si puedes meditar sin problema, entonces pasemos a la siguiente sección.

Día de pivoteo

  1. Despierta sin una alarma, de preferencia con los rayos de sol entrando por tu ventana, evita a toda costa tomar tu teléfono.
  2. Activa tu cuerpo lentamente, comienza moviendo sutilmente los dedos de los pies, de las manos, tus extremidades y levántate dela manera más delicada que puedas.
  3. Ve al baño si necesitas ir al baño y toma agua, agua simple.
  4. Toma asiento y presta mucha atención al sentir de tu cuerpo, nota si algo te duele, si sientes cansancio en alguna zona en específico, si tienes sed, si tienes hambre, si tienes frío, etc. y anota dichas observaciones en un papel.
  5. Cierra los ojos y realiza un breve escaneo buscando puntos de dolor, cansancio y estrés más ocultos, toma nota de lo que encuentres.
  6. Ordena la lista de forma que tus puntos de insatisfacción queden en orden de magnitud.
  7. Comienza a atenderlos en orden, si necesitas bañarte, toma un baño, si necesitas comer, come, haz lo que necesites hacer mientras evitas cualquier pantalla.
  8. Una vez atendidas las necesidades del cuerpo, debes atender las necesidades de la mente, para eso es necesario que como primer paso escribas, escribe dónde estás en el espacio, en el tiempo, ¿En qué momento de tu vida te encuentras? ¿Cómo llegaste ahí y a dónde quieres llegar?
  9. Escribe también cómo fue que las sirenas lograron atraparte y piensa en qué medidas tomar al respecto, quizá desinstalar algunas apps, poner un límite de tiempo a las aplicaciones que más te distraen, etc. Procura que sean medidas que no puedas burlar sencillamente.
  10. Una vez establecidas las medidas toma la fuerza de voluntad que te quede, toma tu teléfono e impleméntalas.
  11. Si tienes una canción favorita o que te motive, es buen momento para reproducirla.
  12. Medita por 5 minutos
  13. Tómate una selfie
  14. Con la mente y cuerpo en calma, es momento de poner en orden tu espacio.
  15. El estado de tu espacio y tus objetos muchas veces veces reflejan directamente el estado de tu persona, es común que después de semanas de días o semanas a la deriva nuestros espacios y pertenencias se encuentren algo desordenados o descuidados. Lo cual aparte de no contribuir a nuestra paz, entorpece nuestros procesos habituales. He encontrado que un método muy eficiente de sanar cuando ya hemos atendido nuestras necesidades básicas es cuidar o dar mantenimiento de algún objeto o espacio con el que nos podamos identificar. Mientras limpiamos, reparamos, mejoramos un objeto importante para nosotros estamos realizando un acto de amor propio que también nos ayuda a sanar.
  16. Toma descansos de 5 minutos cada 25 minutos mientras llevas a cabo esta labor, recuerda que te estás recuperando y que debes guardar bien tu energía. En tus descansos procura no usar tu teléfono, date una vuelta por la habitación, medita o juega con tu mascota.
  17. Tú decides cuándo detenerte pero procura no agotarte y muy importante, procura tener como prioridad acomodar las cosas necesarias para poder tener un buen inicio al día siguiente.
  18. Finalmente, al final de la rutina, uno de los pasos más importantes de este protocolo es practicar gratitud, tómate un momento para reflexionar acerca de las cosas que hiciste por ti el día de hoy, compara las dos fotos que te tomaste durante el protocolo, nota los cambios en tu semblante y agradece a ti y a la vida por haber vuelto a la tierra, por haber reconectado con tu vida.

Nota:

Por el tiempo que consume este protocolo podrías pensar que lo difícil es encontrar el momento para ejecutarlo, y tienes razón si esperas piensas de esa manera. Es difícil encontrar tiempo en un mundo que compite por tu tiempo. Así que no puedes esperar a encontrar un momento, debes crear el tiempo por tu cuenta, la prioridad número 1 en tu vida eres tú. Espero que seas consiente de eso. En fin espero que este protocolo te sirva, tal vez nos conocemos, tal vez no hemos tenido el gusto pero aún así quiero decirte que entiendo el esfuerzo que te ha tomado llegar aquí, y estoy orgulloso de ti, este protocolo es una muestra de mi amor, fruto de la gratitud de cada día que hice el tiempo para reconectar con mi vida. Gracias por leer, buena suerte con la vida y cualquier cosa sabes dónde encontrarme.



Volver a inicio